martes, 17 de mayo de 2011

CONSECUENCIAS DEL DETERIORO AMBIENTAL

  COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
                                    
          PLANTEL 15 HUEYOTLIPAN


TEMA: 
            CONSECUENCIAS DEL DETERIORO AMBIENTAL


NOMBRE:
            ISABEL LEON MORENO


GRUPO:
            601

MATERIA:
             ECOLOGIA


PROFESOR:
             ROSENDO JIMENEZ ORTEGA

 


INTRODUCCION:
Esta integrada por diversos temas relacionados con el crecimiento poblacional el consumismo, el deterioro ambiental y las consecuencias del desarrollo y distribución del ser humano sobre el planeta.
Se abordan temas de actualidad como son: el cambio climático, afectación a la capa de ozono, deforestación, contaminación, eroción, y otros problemas que han sido provocados por el crecimiento poblacional, así como sus posibles soluciones.


DESARROLLO:
La afectación del ambiente no es fenómeno propio de la época moderna que se retoma al momento de la aparición del hombre sobre el planeta, las causas pueden ser de forma natural o causas por el ser humano ya que no es el único que ha afectado y modificado de manera significativa al ambiente lo han hecho los reptiles u otros mamiferos e incluso los insectos, también los grandes cambios climáticos, el vulcanismo y otros fenómenos naturales que han arrazado con el ambiente.
El ambiente puede ser modificado radicalmente por fenómenos naturales tales como el incendio forestal expontaneo, un tsunami, huracanes, tifones, sequías, heladas, granizada, derrumbes, aluviones y marea roja.

la recuperación natural sobreviven pero en ocasiones las zonas afectadas quedan yermas por lo que necesitan périodos de recuperación muy largos.
Los desastres naturales del planeta pueden ser hidrológicos, metereológicos, geofísicos y biológicos.
Se tienen pruevas que cuando el hombre descubrio el fuego lo utilizo para acorralar sus presas y cazarlos con el fin de alimentarse de ellos. El desarrollo de la agricultura y la ganaderia provoco grandes impacto sobre el medio.
La revolución industrial los grandes requerimientos de energía para mover las maquinas inventadas por el hombre. Todas estas actividades antropogénicas trajeron como concecuencia la extinción de los monocultivos, el aumento demográfico, la creación de grandes centros urbanos artificiales, la destrucción de bosques y selvas, la aparición de plagas, la alteración de los ciclos de la materia y la biogequímicos la producción y la acomulación de resíduos y desechos no degradables la contaminación y las plaguicidas 
Al final apareció el gran poblema de la contaminación y degradación del ambiente.
México ha tenido la misma historia de alteración de los ecosistemas se ha generado contaminación se ha arrazado selvas, bosques, hay eroción, persistente la sobrepoblacvion en las ciudades faltan alimentos, se derrocha la energía muchas de las actividades.
La naturaleza facilmente puede recuperarse de perturbación pequeñas y no consistentes.
Estas perturbaciones han provocado desequilibrios y empobrecimientos de los ecosistemas sometidos a una explotacion irracional a la exposición con sustancias contaminantes que altera su funcionamiento.


  • CRECIMIENTO POBLACIONAL.  
 Demografía.
Hay diversos factores que controlan el crecimiento de nuestra población, se tiene imformación precisa de lo que ha ocurrido con la natalidad, mortalidad, fecundidad, distribución por edades, entre otros parámetros.
Demografía, ciencia que estudia las cararterísticas y los cambios que ocurren en la población humana.

  • CRECIMIENTO Y CONTROL DE LA POBLACIÓN HUMANA.
El antecesor más próximo del hombre actual tiene una antiguedad de apenas 0.35 millones de años. El hombre ha estado en constante competencia con los de su espoecie y con otras para satisfacer sus necesidades de alimento, energía, vestido, espacio,etc, han sufrido los efectos de la selección natural.
La tasa de mortalidad de la humanidad ha disminuido considerablemente por efectos del mejoramiento de los sistemas sanitarios y médicos para convatir y erradicar las emfermedades.

Los factores biológicos en su lucha por el alimento y el espacio otros que afectan a la tasa de natalidad humana son: educación, mortalidad infantil, servicios publicos etc.
Es evidente que la especie humana  no ha alcanzado la máxima explotacion posible de los recursos alimenticios de la biósfera, también lo que es que pronto empezará a competir entre sí y con otros organismos por el espacio, los alimentos y la energía; en esta lucha siempre habrá bajas para mantener y estabilizar a la población en niveles de equilibrio con las demas poblaciones de los ecosistemas.
tal vez nuestra especie esté en las últimas etapas de crecimiento exponencial y pronto entre a la fase de detensión brusca de crecimiento por efecto de los factores limitativos ( falta de alimento, enfermedades, escases de energía) para, finalmente, llegar a una etapa de equilibrio con el medio y con los demás organismos.
Las estadísticas también indican entre 20 y 50% de los humanos son pobres o extremadamente pobres con problemas de hambre, desnutrición y salud; además, no tienen vivienda adecuada, agua potable, servicios sanitarios y de salud. asi mismo, 25% de la poblacion mundial no sabe leer ni escribir.
Es necesario controlar nuestra natalidad a fin de que podamos habitar en mejores condiciones de vida.
  • LEYES Y POLITICAS EN RELACION CON LA POBLACION HUMANA.
Es innegable que todos los paises del mundo buscan  tener crecimiento economico para obtener satisfactores y mejores servicios para sus habitantes.este crecimiento se sostendra obviamente, en el uso de los recursos naturales del planeta y el aumento de la contaminacion.
todo indica que nuestro papel en el planeta es vivir o sobrevivir en las mejores condiciones que la naturaleza nos haya prodigado; para ellos las politicas economicas y sociales mundiales y de nuestros paises nos deberia procurar bienestar, desdarrollo, trabajo, oportunidades, ambiente sano, salud , vivienda, alimentos y energia .
En el ambito politico, social, y economico, acontunuancion se presentan algunos hechos en cifras y tendencias que podrian marcar la politica demografica mundial .
  1. actualmente hay mas de 6500 millones de personas en el mundo
  2. la tasa de crecimiento mundial  es de 1.2%
  3. uno de cada 6 habitantes  del planeta es extremadamente pobre .
  4. para el 2050, se estima que la poblacion mundial sera de 10 000 millones .
  5. la tendencia demografica indica el envejecimeinto de los pobladores.
  6. sera necesario impulsar programas mundiales para tener y revertir la contaminacion ambiental y la deforestacion .
  7. sera necesario racionalizar y disminuir el consumo de los combustibles fosiles.
  8. merojar los sistemas de riego y produccion agricola para proporcionar alimentos.
  9. el uso de los recursos naturales devera ser limitado y racional, evitando producir  mas reciduos .
  10. limitar con mayor severidad el uso de los recursos naturales renovables.
  11. las maquinas, hogares y industrias deberan abastecerse de energia renovable
  12. los programas para conservar el agua, el aire y la tierra deberan ser mas agresivos.
Ver imagen en tamaño completo






 



  • CONSUMISMO
Es una actividad normal que se lleva a cabo  en todos los pgrupos sociales del mundo y sirve pára que los habitantes del planeta satisfagamos nuestras necesidades básicas y secundarias, tales como alimento, energía, transporte, vestido, entretenimiento, habitación, etc.
También existe el consumismo, que es una actividad extrema, exagerada, relacionada al consumismo. El consumismo es la búsqueda de felicidad mediante lo que se puede adquirir gracias al dinero. El hecho se evidencía en extremo cuando en el hogar se tiene un sinnúmero de objetos obsoletos o sin uso, o alimento que se hechan a perder o que se pasan meses dentro del congelador. En ocasiones, el cuarto de "triques" es insuficiente para albergar todos los objetos que nuestros padres o nosotros mismos hemos almacenado después de haberlos adquirido bajo el impulso del consumismo.
El consumismo es fomentado por los comerciantes y con frecuencia nos lo implantan efectivamente hasta el tuetano.
 Hay paises enteros que viven gracias a la comercialización y al consumo, pero hay otros que se estan destruyendo por lo mismo y estan afectando al planeta. el consumo suntuario reduce las reservas de energéticos, agota los recursos naturales renovables, provoca contaminación, ensucia el agua, promueve la deforestación y la desertización, ataca a la biodiversidad y agrede a la naturaleza.
La publicidad y los productos engañosos y suntuarios no pueden cambiar estas relaidades.

ALGUNAS MEDIDAS CONTRA EL CONSUMISMO:
  1. antes de comprar, piensa: ¿lo necesario?.
  2. prefiere los productos que no deterioren el medio ambiente y no promuevan la deforestación ni la depredación.
  3. acercate al consumo social. compra artículos que tengan precio justo.
  4. es preferible adquirir productos que se puedan reciclar o reutilizar.
  5. evita la publicidad engañosa.



SECCIÓN DE CHISTES

de gallegos
-Mira Manolo, me compré un reloj.
-¿Qué marca?
- ¡Pues ... la hora, bruto!

*

-¿Por qué van 19 gallegos juntos al cine?
-Porque la película es prohibida para 18.

*

- Pepe, ¿Cómo se escribe bala?
- Pues ... como suena, Manolo.
Ahí Manolo escribe:

"PUM!"

*

En Galicia, las botellas tienen abajo una leyenda que dice:

"Ábrase por el otro extremo"

*

-Oye, Manuel... ¿Te gusta el Plácido Domingo?
- Bueno, hombre... lo prefiero al reputísimo Lunes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada